Aventura y Naturaleza

Viajeros sustentables: ¿Cómo realizar un viaje generando el menor impacto?

Viaje en bicicleta

Con frecuencia oímos hablar de la sustentabilidad, existen ciudades, hoteles, actividades sustentables, pero, ¿Qué significa este concepto?

Esta palabra que escuchamos cada día un poco más, se refiere al uso de los recursos de una forma responsable, para satisfacer nuestras necesidades. Preservándolos y protegiéndolos, sin dañarlos o comprometerlos para el pleno uso de las generaciones futuras.

 ✅ ¿Cómo se aplica al turismo el concepto de sustentabilidad?

Para entender su aplicación en el sector turístico, es importante saber que el turismo es una de las actividades económicas que más contaminación genera. Según la OMT (Organización Mundial de Turismo), emite un 8% de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Existen distintas técnicas para aplicar la sustentabilidad en el turismo, tanto desde el viajero como desde el prestador turístico.  Algunas de ellas consisten en:

  • Sensibilizar al turista en el cuidado de los recursos, por ejemplo, si estamos en un parque nacional debemos saber que no tenemos que llevarnos nada que se encuentre allí dentro, ni ingresar nuevas especies de flora y fauna que puedan dañar el ecosistema preservado.
  • Por otro lado, debemos retener nuestros desechos hasta encontrar los lugares adecuados para arrojarlos separando entre reciclables y no reciclables.
  • Como mencionamos anteriormente, existen hoteles sustentables, estos pueden ser otro punto clave a la hora de viajar ya que, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, utilizan sistemas para optimizar el uso del agua de las duchas, reutilizar el agua para sistemas de refrigeración, entre otros usos.
  • Otra técnica que aplican es la de reducir la cantidad de veces a la semana que se lavan sabanas y toallas, haciéndolo cada una mayor cantidad de días. Estas son solo alguna de las técnicas que se usan en la hotelería para que nuestro viaje sea eco-friendly, existen muchísimas más!

Cartel informativo cuidado de especies marinas

Finalmente, como viajeros, para recorrer un destino podemos optar por opciones de transporte como bicicletas, autos o monopatines eléctricos. Otra opción es realizar walking tours, estos son tours guiados por las ciudades que se realizan a pie.

Desde el equipo de Osom viajes creemos que existen alternativas para hacer del turismo un sector más sustentable, por eso, incentivamos a nuestros viajeros a aplicar estos consejos y, a que los difundan en sus redes de contactos para generar conciencia de estos beneficios.

Te esperamos en tu próxima visita !!!!

Volver al Blog Principal

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.