Aventura y Naturaleza

Mejores botas de alta montaña

Botas de chica de montaña

Ya sea que estés buscando tu primer par de botas de montaña o para la nieve, o simplemente necesites un nuevo par, encontrar el ajuste perfecto puede ser un desafío.

La selección de marcas, estilos, diseños y características parece no tener fin. Nadie quiere caminar con un par de botas de montaña incómodas, por lo que hemos elaborado esta guía para ayudarte a elegir las botas de montaña adecuadas para tu próxima aventura al aire libre.

Cómo elegir botas de montaña

A continuación te damos unos consejos rápidos para comprar botas de montaña que mejor se adapten a tus pies;

Probate varios pares

Si compras tus botas de montaña en una tienda, seleccionar algunas marcas diferentes te dará una mejor idea de cual de ellas es mejor para vos.

Algunas marcas se ajustarán mejor a tus pies que otras. Por ejemplo, las botas Keen son populares para las personas con pies anchos, mientras que Salomon tiende a adaptarse mejor a las personas con pies estrechos y delgados.

Usa medias adecuadas

Cuando te pruebes zapatos nuevos, debes usar las medias que usaras durante las caminatas. Esto te ayudará a acceder al ajuste y la sensación adecuada del calzado nuevo.

Proba las botas lo más tarde posible en el día

Nuestros pies se hinchan a medida que nos movemos durante el día. Probarnos botas de montaña cuando tenemos los pies más grandes nos ayudará a no elegir una bota demasiado pequeña.

Además, imitará cómo se sienten nuestros pies después de un día completo de caminata.

Da un paseo por la tienda

Estás a punto de gastar una buena cantidad de dinero en tus nuevas botas de montaña. Tómate el tiempo necesario para familiarizarte con ellos.

Camina hacia arriba y hacia abajo por los pasillos de las tiendas, hacé un trote lento, buscá áreas con una ligera inclinación. Básicamente, crear el mejor entorno de prueba que puedas.

Consulta la política de devoluciones de la tienda.

No importa cuánto pruebes tus nuevas botas de montaña en la tienda, no las sentirás realmente hasta que las hayas roto 😱

Algunos proveedores, te permitirán devolver o cambiar productos que no lo hayan hecho y no cumplieron con tu satisfacción dentro del año de la compra.

Hay varias empresas que están utilizando  esta estrategia de marketing y es bueno conocerlas.

Botas para hacer senderismo

Decidir sobre el tipo correcto de bota de senderismo se reduce principalmente a las preferencias personales y al senderismo que normalmente haces.

Por ejemplo, no es necesario comprar un par de botas de montañismo costosas y de alta tecnología si solo se realizan caminatas cortas de un día.

Al elegir tu tipo de botas de montaña, primero define tus preferencias de senderismo: excursionista informal, mochilero de varios días o alpinista extremo.

Zapatos ligeros para caminar

Estos se asemejan a fuertes zapatos para correr. Son modelos de corte bajo con entre suelas flexibles, ligeros y equipados con pisada de calidad para cualquier terreno.

Incluso hay modelos que están diseñados para rodear cada uno de los dedos de los pies individualmente.

Este estilo es perfecto para excursionistas diurnos, aunque los mochileros ultra ligeros están comenzando a usarlos para viajes de larga distancia.

 Botas de montaña de tiro medio a alto

Como su nombre indica, estos están diseñados con cortes que llegan hasta el tobillo o sobre él.

A menudo flexionan fácilmente y brindan mejor soporte al tobillo que los zapatos ligeros para caminar.

Este estilo está diseñado para caminatas de un día más largas y viajes cortos de mochilero. No son tan duraderas como las botas para mochileros. Si tenés los tobillos sensibles y no planeas hacer caminatas extremas, estas botas son las más adecuadas.

Botas de mochilero

Estas botas están diseñadas para manejar una variedad de terrenos, tanto dentro como fuera del camino. Se prefieren para caminatas difíciles donde un excursionista espera cruces de barro, nieve o agua. Las botas para mochileros son duraderas y de apoyo, con entre suelas más rígidas que el calzado más ligero.

Si vas a hacer caminatas de varios días, estas son tus botas.

Botas de montañismo

Estas botas más pesadas con entre suelas rígidas están diseñadas para resistir los terrenos más difíciles. Están construidas para manejar cargas pesadas y diseñadas para aceptar crampones para viajes por glaciares.

Nota:   Algunas botas y zapatos abarcan zonas de transición entre los diferentes estilos. El estilo de senderismo de cada individuo determina qué calzado funciona mejor.

 

Diseños de corte de bota

Hay tres tipos de botas identificados por su corte; corte bajo, corte de media caña, y corte de botas de caña alta.

Zapatos de corte bajo

Mejor para viajar ligero y una buena opción para tu caminata habitual del día, especialmente en los senderos con buen mantenimiento y no son aptos para terreno accidentado.

No apto para excursionistas con tobillos sensibles debido a su baja resistencia al balanceo.

Los pies también son vulnerables a la invasión dentro del zapato de escombros de pedregal, arena o barro.

Botas de media caña

Estas brindan un mejor soporte para los tobillos que los zapatos de corte bajo, al tiempo que brindan protección contra los escombros en el camino.

Para los excursionistas que realizan viajes cortos de varios días con cargas moderadas, estas son las ideales.

Botas de caña alta

Estos cortes altos son ideales para caminar en terrenos irregulares debido a la sujeción del tobillo que brindan.

La protección adicional alrededor de los pies también ayuda con los viajes fuera de pista. Si planeas llevar cargas más pesadas cuando viajas como mochilero, estas botas son ideales.

Tené en cuenta que las botas de corte alto tardan más en asentarse.

Materiales para botas de senderismo

El material que compone la bota de senderismo es muy importante para mantener el peso, la transpirabilidad, la durabilidad y la resistencia al agua de la bota.

El material incorrecto puede afectar tu satisfacción general en el camino.

Sintéticos

A menudo de nailon y poliéster, estos son fáciles de romper, se sienten ligeros y se secan más rápido cuando están mojados.

Las botas hechas de material sintético suelen ser más asequibles. Dos desventajas son que tienden a desgastarse más rápido y son menos resistentes al agua.

Cuero de serraje

A menudo hecho con mitad de cuero mitad sintético, este combo reduce el peso y ofrece una excelente transpirabilidad.

Al igual que el material sintético normal, el cuero de grano dividido carece de durabilidad y no es tan resistente al agua como el cuero de grano completo.

Piel de Granos

Este material duradero es ideal para excursionistas aventureros que buscan atravesar múltiples terrenos y explorar fuera de los senderos. El cuero plena flor ofrece una gran resistencia a la abrasión y al agua. El principal inconveniente es que tienden a ser más pesados ​​y no tan transpirables.

Las botas de montaña de cuero de plena flor también tardan un tiempo en asentarse.

Membranas impermeables

Si una bota está etiquetada como “impermeable”, lo más probable es que esté construida con membranas impermeables como Gore-Tex o eVent. Estos son ideales para los excursionistas que a menudo caminan en condiciones de nieve o humedad porque mantienen el pie seco.

La membrana alrededor de la bota reduce la transpirabilidad y puede calentar los pies en el camino.

Esperamos esta nota te haya ayudado y si querés saber mas sobre que ropa usar en tu próximo viaje de mochilero, o de senderismo, podés seguir leyendo nuestra recomendación de que ropa llevar a la montaña.

Hasta tu próxima visita!!!!

 

Volver al Blog Principal

Publicaciones relacionadas

2 comentarios sobre “Mejores botas de alta montaña

  1. Monica dice:

    Dónde se pueden comprar las botas del video? gracias

    1. Osom Viajes dice:

      Monica, te respondemos por privado, muchas gracias por escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.